sábado, 9 de abril de 2011

Sintesis

DURKHEIM

La educación para Durkheim homogeniza a los individuos, sin embargo implica también la socialización diferencial de los individuos en culturas determinadas dado por la división del trabajo llevando a la jerarquización y la desigualdad.
Para Durkheim la crisis se debía a la falta de autoridad moral en los individuos.
La corrección a esa crisis se daría mediante procesos de regulación social y en la producción de integración social. Los agentes primordiales para lograr esa cohesión social son la educación y el propio sistema de enseñanza.
La Sociología de la educación durkhemiana surge en oposición a la concepción idealista de la educación, sobre todo el pensamiento kantiano, el idealismo alemán.

El pensamiento Durkheimiano pone mucho hincapié en la participación del Estado en la educación que asegure una homogeneidad nacional.
No quiere decir con esto que el Estado deba monopolizar la enseñanza ya que la iniciativa privada puede aportar en la educación un espíritu renovador.

La educación debe ser esencialmente ente de autoridad. Para ello hace falta que el educador hable con tono de mando, con autoridad. Debe dar a entender que la negativa a obedecer no es ni siquiera concebible, que el acto debe ser cumplido que la cosa debe ser considerada tal como él la muestra, que no puede suceder de otra manera.
Sostiene además que si las sociedades cambian y se diversifican, la educación también necesitará hacerlo. Para ello, es necesario un maestro que reflexione pedagógicamente acerca de sus prácticas concretas.

GRAMSCI

Para Gramsci los intelectuales tienen un papel prácticamente estelar, ya que son los que se encargan de la construccion teorica ideologica que legitima al grupo hegemonico.
Según Gramsci, a pesar de que todos los hombres tienen la capacidad suficiente para explotar su sentido de intelectualidad, no todos tienen en la sociedad esta funcion.


Según la ideologia de Gramsci con lo que respecta a educación, esta puede servir para mantener una estructura social a travez de los intelectuales que estan al servicio del Estado y del poder.

Para Gramsci, el papel del maestro es fundamental, pero no como el que enseña en la escuela sino como representante de la conciencia crítica de la sociedad que asume el papel de mediador ente la sociedad general y la comunidad educativa.

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